LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS

La gerencia por objetivo como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos.
Uno de los conceptos básicos de la gerencia por objetivos es que en lugar de que solo unos pocos gerentes de una compañía participen en el planeamiento estratégico, deben participar todos, para mejorar la implementación del plan; esto involucra un principio fundamental de este tipo de gerencia que es la Toma de Decisiones Participativas
La Toma de decisiones en grupo tiene ventajas y desventajas; pero se puede decir que tiene más ventajas debido a que se dan una diversidad de aportes y las decisiones que se tomen son más aceptadas por todos, a diferencia de la decisión que haya tomado una sola persona.
La gerencia por objetivos da la opción a tener un sistema flexible de dirección: esta flexibilidad se apoya en un sistema fluido de información ascendente y descendente que permite:
– detectar las desviaciones y analizarlas
– comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se pueden introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias. Lo cual conlleva a que las decisiones que se tomen estén bien fundamentadas.
También se utiliza como un instrumento de motivación-participación: la gerencia por objetivos se basa en la participación de todos los implicados en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los objetivos personales y los de la propia organización. La Gerencia por objetivo se ha mostrado como un instrumento de motivación que por su propia dinámica, esencialmente participativa, favorece la constitución de equipos de trabajo, como célula idónea de la nueva cultura organizacional.

Peter Druker ¿Que es la gerencia por objetivos? Disponible en; htt://www.dimencionempresarial.com

Acerca de yrenepacheco2011

estudiante

Publicado el 2 julio, 2011 en ARTICULOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s