PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


 La evaluación de alternativas puede requerir una serie de decisiones en las cuales el resultado de una etapa es importante para la siguiente etapa en la toma de decisiones. Cuando es posible definir claramente cada alternativa económica y se desea considerar explícitamente el riesgo, es útil realizar la evaluación.

La selección de una alternativa en una etapa conduce a otra etapa. · Resultados esperados de una decisión en cada etapa. · Estimaciones de probabilidad para cada resultado. Estimaciones del valor económico (costo o ingreso) para cada resultado.

 

FASES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En el modelo de H. Simon reconoce tres fases principales:

  1. Investigación (inteligencia): Exploración del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones. Los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examinan, en busca de indicios que pueden identificar problemas u oportunidades.
  2. Diseño: Invención, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción. Involucra los procesos para entender el problema, para generar las soluciones y para probar las soluciones según su factibilidad.
  3. Elección: De un alternativa o curso de acción entre aquellas que están disponibles. Se hace una selección y se implementa.

 

En cualquier fase podría haber un regreso a la fase anterior.

 

El modelo de Simon no va más allá de la fase de selección. Algunos modelos de toma de decisiones incluyen la implementación y retroinformación a partir de los resultados de la decisión.

 

Fases de diseño y de investigación (inteligencia)

 

Hay tres aspectos importantes en estas fases:

  1. Descubrimiento de problemas: Es el descubrimiento de una diferencia entre alguna situación que existe y un cierto estado deseado. Pounds identifica cuatro modelos que producen expectativas frente a las cuales se mide la realidad:
    • Históricos: las expectativas se trazan como extrapolación de las experiencias anteriores.
    • De planeación: en la cual el plan es la expectativa.
    • De otras personas de la organización: superiores, subordinados, de otros departamentos, etc.
    • Extraorganizacionales: las expectativas se derivan de la competencia, los clientes y las organizaciones profesionales.

La formulación de Pounds postula la necesidad de tener algún modelo del proceso o de la situación con el fin de localizar problemas. Si el modelo se cambia a un modelo más completo o más sofisticado, la localización del problema también cambia.

 

  1. Formulación de problemas: El propósito de la formulación del problema es clarificarlo, de tal manera que el diseño y las actividades de selección obren sobre el problema “correcto”. En otros casos se necesita alguna reducción de la complejidad. Hay cuatro estrategias para reducir la complejidad y para formular un problema en forma manejable:
    • Determinación de los límites.
    • Examen de los cambios que pueden haber precipitado el problema.
    • Descomposición del problema en problemas más pequeños.
    • Concentración en los elementos controlables.

 

  1. Desarrollo de alternativas: que se van a considerar en la fase de selección. El acto de generar alternativas es creativo. El proceso creativo requiere que se tenga un conocimiento adecuado del área del problema y de sus límites y de la motivación para resolver el problema.

Acerca de yrenepacheco2011

estudiante

Publicado el 28 mayo, 2011 en ARTICULOS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: